290[1]

The new oceanographic SOCIB catamaran glides Balearics

The Coastal Observation System of Baleares (SOCIB), that Joaquín Tintoré, oceanographic features a new catamaran that has arrived at the Port of Palma to undertake a first campaign, a round of back and forth between Mallorca, Ibiza and Denia and other between northern Mallorca and Menorca to the Catalan coast.

El SOCIB es una de las treinta Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) existentes en España, la primera y única de Balears, como lo son el astrofísico de Canarias o el acelerador de partículas Sincrotrón Alba de Catalunya, y como tal es un referente mundial en estudios sobre agua marina y costas en todo el mundo.

El nuevo catamarán responde a un nuevo concepto de buque de investigación marina y costera y ha sido equipado con la última tecnología. Construido con financiación propia, europea y también de la Comunitat balear, permitirá la investigación multidisciplinar oceánico-costera y la monitorización de variables que contribuyan al aumento de los conocimientos científicos del Mediterráneo y una gestión más eficaz de los recursos de las Balears.

Así, permitirá dar respuestas a elementos estratégicos como, por ejemplo, la calidad del agua, el cambio climático o preservación sostenible de los recursos vivos en el mar balear. Es también un elemento clave en la respuesta a vertidos de petróleo, la conservación del atún rojo o la proliferación de las medusas.

302[1]

Source: M. González | Palma | 17/02/2013

email

Leave a Reply